En un contexto de derrota y fragmentación del movimiento
afroamericano , con las calles del South Bronx y otros barrios repletas de la
droga que el gobierno había metido para desarticular a los Panteras Negras y
una violencia generalizada por la misma situación marginal y de opresión que
sufría la comunidad afroamericana y latina empieza a surgir una autorganizacion
de su creatividad marcando lo que después conformaría como la cultura Hip Hop.
Eran los años 70 donde las fiesta callejeras espontaneas llamadas “Block
Partys” involucraban a toda la comunidad y evitaban todo tramite burocrático,
ahí era donde los djs eran los que lanzaban los ritmos que fueron aprovechando
los asistentes combinando distintas corrientes de baile dando inicio al
B-Boying. Al mismo tiempo las crews de los barrios llenaban las calles y los
vagones de los metros con pintando sus nombres territorializando una
reapropiación cultural y espacial. Y por ultimo el surgimiento del rap entre
los mc´s y los dj´s que a través de las
letras contaban lo que estaban viviendo, desde la denuncia política de su
situación como marginados y oprimidos hasta sus conflictos sentimentales. Todo
este surgimiento de lo que llamamos los elementos del Hip Hop sirven para a
alejar a los jóvenes de toda la violencia de la droga y del pandillerismo que
el estado había logrado generar.
Fue ahí mismo en los años setenta donde nace una de las
primeras organizaciones sociales Hip Hop de la historia la cual fundo Afrika
Bambaataa y la cual reunía a los crews de más renombre, dándole el nombre de
Universal Zulu Nation. Estos fueron los días germinales del Hip Hop donde urgía
trabajar por el respeto, la solidaridad, la unión, la paz y tejer los lazos
comunitarios que tanto habían sido dañados ya. Es aquí donde el Hip Hop
comienza a funcionar contrariamente a los valores del sistema y mejor que el
mismo Punk que se caracterizo por ser una propuesta negativa enfocada en una
ética y estética de la destrucción y el Hip Hop queda con un optimismo y en
palabras de Afrika Bambaataa era “sacar a la gente de lo malo e introducirlo en
lo bueno”. Que también siendo sinceros este planteamiento tiene sus pros y sus
contras, un pro e el triunfo de la autorganizacion cotidiana en la comunidad y
a nuestro entender un contra es que sirve de mucha justificación a que gente
del Hip Hop Politizado se desvié hacia el discurso reformista y ciudadano.
Para que entendamos mejor la capacidad que el Hip Hop tiene
políticamente podemos dar algunos ejemplos históricos en los cuales la
comunidad Hip Hop ha tenido un papel de protagonista. Uno de ellos se dio en
Los Angeles en 1992 cuando los oficiales que mataron a Rodney King salieron
libres, un gran descontento de la gente de los guettos se abalanzo sobre las
calles donde fueron 3 días donde pusieron en jaque la paz social del gobierno
estadounidense, pero aquí lo mas importante es que además de la participación
protagonista de los crews y pandillas de Hip Hop, fue que uno de los motores de
que la gente saliera a las calles fueron las canciones de Rap que alimentaron
toda esa rabia en la revuelta, algunos escritores incluso afirman lo siguiente:
“la lucidez y arrojo de la comunidad Hip Hop fue verdaderamente el alma y el
motor de la revuelta”. Esta experiencia también nos demuestra de que si bien el
materialismo histórico y la grande teoría del marxismo y sus corrientes nos ha
dicho que son las condiciones materiales y no la conciencia la que dicta el
rumbo de la historia este suceso expone también que la espontaneidad
insurreccional también es excepcional sin dejar de lado términos del mismo
marxismo como coyunturas, accidentes políticos o fenómenos históricos.
Otro ejemplo viene del año 2000 en Senegal, que por lo menos
aquí en México es un país del cual no se tiene ni la menor idea de que el movimiento Hip Hop
esta muy desarrollado y fuertemente relacionado con las luchas populares, un
país en el cual se ha trabajado fuertemente en las comunidades en el sentido de
crear esa conciencia en la población para que el pueblo pueda tomar en sus manos
sus propias vidas. El cambio de gobierno del 2000 que significo el acabar con
mas de 20 años de un gobierno autocrático en unas elecciones multipartidistas
fue posible gracias al apoyo y el decidido impulso que le dio la comunidad Hip
Hop al candidato del cambio, lo cual sin duda da una muestra del gran alcance de
influencia social que puede llegar a tener.
Y lo mejor vino después de algunos años del gobierno, cuando el pueblo
se sintió tristemente traicionado por las elites gobernantes del “gobierno del
cambio” pues el movimiento Hip Hop pasa por un proceso de maduración política
de índole libertario reivindicando la fortaleza que tiene el pueblo para
cambiar las cosas como para no volver caer en confiar en lideres políticos.
En Francia en el 2005 también sucedió algo similar a lo que sucedió
en el Bronx. Si bien las canciones de Rap francés siempre se han caracterizado
por tener un acento en su cantar que los hace escuchar agresivos, pues lo que
cantan muchos raperos que viven en los suburbios mas pobres son de las letras
mas combatientes que podemos encontrar en todo el mundo que incluso el
izquierdismo las descalifica como apolíticas y descompuestas. Claro esta que
estas son producto de la situación que viven en los suburbios de una rechazo
radical tanto para los pobres que si son franceses como para los inmigrantes
por igual e incluso mayor y este sentimiento colectivo lo podemos ver cada que
existen revueltas en los suburbios franceses. En el 2005 una iniciativa de
alrededor de 200 parlamentarios solicito el perseguimiento judicial de raperos
cuyas letras incitaban a los jóvenes a la violencia.
El ultimo ejemplo de tantos mas que hay se realizo en Chile
con la Red de Hip Hop Activista la cual funcionaba para coordinar los talleres
territoriales que combinaban el Hip Hop y la educación popular, tomando como
base la propuesta pedagógica liberadora de Paulo Freire, que distintos colectivos estaban realizando
en todo Chile donde el Hip Hop les entrega a los asistentes de los talleres
herramientas para un pensamiento critico de la situación actual en la que se
vive mediante dinámicas de grupos, analizando letras políticas o conociendo a
fondo la cultura Hip Hop y generando debates. Actualmente la R2HA dejo de
funcionar pero existen mas colectivos y organizaciones que siguen trabajando
como el colectivo Lumpen Crew, el cual tiene una postura política mas definida
que se centra en aportar desde el Hip Hop al proceso de transformación social
que se lleve en nuestro contexto, llevando así a posicionar al Hip Hop al
servicio del pueblo y de sus combates contra el opresor de este forjando
alianzas con sectores que al igual que nosotros estén dentro de la lucha por un
mundo mejor para tener una fuerza capaz de aportar a la transformación de este
sistema injusto. Y todo esto se ha podido observar en los días donde la gente
sale a las calles en Chile, como el día del Joven Combatiente, el 11 de
Septiembre y actualmente el primero de mayo donde jóvenes pertenecientes al
movimiento Hip Hop también salen a las calles a marchar y a expresar el
descontento social. Un ejemplo profundamente triste es el de hace unos años del
joven Jhony Cariqueo que fue asesinado el día del Joven Combatiente por la
policía chilena, él no era un activista estudiantil o un activista de una
organización social común, él era un activista Hip Hop, perteneciente al
colectivo Hip Hop Puño en Alto.
Estos ejemplos sirven de mucho para valorar la capacidad que
el Hip Hop politizado a llegado a tener y las distintas experiencias en las
cuales podemos ver errores y aciertos. Aquí también debemos reconocer que no
todo el Hip Hop ha sido así de político o con estos intentos de construcción
popular, por ejemplo la Universal Zulu Nation, una organización madre de esta
cultura, mantenía el discurso positivo de alejar a la gente de la violencia y
la guerra entre pandillas que se vivía en el guetto y de hacer algo bueno como
comunidad pero no reivindicaba una definición política que encaminara el insertarse
en la lucha por un mundo mejor como años atrás lo hacía la misma comunidad
afroamericana perteneciente a las Panteras Negras y las distintas
individualides Hip Hop que traían una mentalidad influenciada por Malcom X que
en esos años existían. O algunos colectivos y crews que hay actualmente los
cuales mantienen la línea de la neutralidad que es similar a ponernos la venda
en los ojos nosotros solos. Es cierto que la Zulu Nation no tenia una
definición ni conciencia política pero a su contexto y su realidad aporto concientemente
de un manera positiva en la población cosa que ahora muchísimos puristas del Hip
Hop podrían empezar a hacer sin tener que definirse políticamente, ese proceso
de maduración que es necesario puede irse trabajando.
Aclaro aquí que al referirme a termino “definición política”
no me refiero a levantar obligatoriamente la bandera de alguna ideología si no
al simple hecho de pasar de ser Hip Hop a ser Activista Hip Hop y así ponerse
al servicio del pueblo tener una participación en cualquier proceso de la lucha
social que el pueblo lleve a cabo. Las banderas de ideologías y demás cada persona
las levanta según su pensamiento y sus vivencias.
Existen muchísimas tensiones en las cuales debatir y
esperamos ir poniéndolas sobre la mesa así como ir rescatando nuestra historia
tanto cultural como política que van de la mano del Hip Hop.
Facto
Hip Hop Antifascista Kolectivo (2HAK)
México, Septiembre 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario