lunes, 10 de septiembre de 2012

La potencialidad del Hip Hop (Articulo)

La potencialidad del Hip Hop


En un contexto de derrota y fragmentación del movimiento afroamericano , con las calles del South Bronx y otros barrios repletas de la droga que el gobierno había metido para desarticular a los Panteras Negras y una violencia generalizada por la misma situación marginal y de opresión que sufría la comunidad afroamericana y latina empieza a surgir una autorganizacion de su creatividad marcando lo que después conformaría como la cultura Hip Hop. Eran los años 70 donde las fiesta callejeras espontaneas llamadas “Block Partys” involucraban a toda la comunidad y evitaban todo tramite burocrático, ahí era donde los djs eran los que lanzaban los ritmos que fueron aprovechando los asistentes combinando distintas corrientes de baile dando inicio al B-Boying. Al mismo tiempo las crews de los barrios llenaban las calles y los vagones de los metros con pintando sus nombres territorializando una reapropiación cultural y espacial. Y por ultimo el surgimiento del rap entre los mc´s y los dj´s  que a través de las letras contaban lo que estaban viviendo, desde la denuncia política de su situación como marginados y oprimidos hasta sus conflictos sentimentales. Todo este surgimiento de lo que llamamos los elementos del Hip Hop sirven para a alejar a los jóvenes de toda la violencia de la droga y del pandillerismo que el estado había logrado generar.

Fue ahí mismo en los años setenta donde nace una de las primeras organizaciones sociales Hip Hop de la historia la cual fundo Afrika Bambaataa y la cual reunía a los crews de más renombre, dándole el nombre de Universal Zulu Nation. Estos fueron los días germinales del Hip Hop donde urgía trabajar por el respeto, la solidaridad, la unión, la paz y tejer los lazos comunitarios que tanto habían sido dañados ya. Es aquí donde el Hip Hop comienza a funcionar contrariamente a los valores del sistema y mejor que el mismo Punk que se caracterizo por ser una propuesta negativa enfocada en una ética y estética de la destrucción y el Hip Hop queda con un optimismo y en palabras de Afrika Bambaataa era “sacar a la gente de lo malo e introducirlo en lo bueno”. Que también siendo sinceros este planteamiento tiene sus pros y sus contras, un pro e el triunfo de la autorganizacion cotidiana en la comunidad y a nuestro entender un contra es que sirve de mucha justificación a que gente del Hip Hop Politizado se desvié hacia el discurso reformista y ciudadano.

Para que entendamos mejor la capacidad que el Hip Hop tiene políticamente podemos dar algunos ejemplos históricos en los cuales la comunidad Hip Hop ha tenido un papel de protagonista. Uno de ellos se dio en Los Angeles en 1992 cuando los oficiales que mataron a Rodney King salieron libres, un gran descontento de la gente de los guettos se abalanzo sobre las calles donde fueron 3 días donde pusieron en jaque la paz social del gobierno estadounidense, pero aquí lo mas importante es que además de la participación protagonista de los crews y pandillas de Hip Hop, fue que uno de los motores de que la gente saliera a las calles fueron las canciones de Rap que alimentaron toda esa rabia en la revuelta, algunos escritores incluso afirman lo siguiente: “la lucidez y arrojo de la comunidad Hip Hop fue verdaderamente el alma y el motor de la revuelta”. Esta experiencia también nos demuestra de que si bien el materialismo histórico y la grande teoría del marxismo y sus corrientes nos ha dicho que son las condiciones materiales y no la conciencia la que dicta el rumbo de la historia este suceso expone también que la espontaneidad insurreccional también es excepcional sin dejar de lado términos del mismo marxismo como coyunturas, accidentes políticos o fenómenos históricos.

Otro ejemplo viene del año 2000 en Senegal, que por lo menos aquí en México es un país del cual no se tiene ni  la menor idea de que el movimiento Hip Hop esta muy desarrollado y fuertemente relacionado con las luchas populares, un país en el cual se ha trabajado fuertemente en las comunidades en el sentido de crear esa conciencia en la población para que el pueblo pueda tomar en sus manos sus propias vidas. El cambio de gobierno del 2000 que significo el acabar con mas de 20 años de un gobierno autocrático en unas elecciones multipartidistas fue posible gracias al apoyo y el decidido impulso que le dio la comunidad Hip Hop al candidato del cambio, lo cual sin duda da una muestra del gran alcance de influencia social que puede llegar a tener.  Y lo mejor vino después de algunos años del gobierno, cuando el pueblo se sintió tristemente traicionado por las elites gobernantes del “gobierno del cambio” pues el movimiento Hip Hop pasa por un proceso de maduración política de índole libertario reivindicando la fortaleza que tiene el pueblo para cambiar las cosas como para no volver caer en confiar en lideres políticos.

En Francia en el 2005 también sucedió algo similar a lo que sucedió en el Bronx. Si bien las canciones de Rap francés siempre se han caracterizado por tener un acento en su cantar que los hace escuchar agresivos, pues lo que cantan muchos raperos que viven en los suburbios mas pobres son de las letras mas combatientes que podemos encontrar en todo el mundo que incluso el izquierdismo las descalifica como apolíticas y descompuestas. Claro esta que estas son producto de la situación que viven en los suburbios de una rechazo radical tanto para los pobres que si son franceses como para los inmigrantes por igual e incluso mayor y este sentimiento colectivo lo podemos ver cada que existen revueltas en los suburbios franceses. En el 2005 una iniciativa de alrededor de 200 parlamentarios solicito el perseguimiento judicial de raperos cuyas letras incitaban a los jóvenes a la violencia.

El ultimo ejemplo de tantos mas que hay se realizo en Chile con la Red de Hip Hop Activista la cual funcionaba para coordinar los talleres territoriales que combinaban el Hip Hop y la educación popular, tomando como base la propuesta pedagógica liberadora de Paulo Freire,  que distintos colectivos estaban realizando en todo Chile donde el Hip Hop les entrega a los asistentes de los talleres herramientas para un pensamiento critico de la situación actual en la que se vive mediante dinámicas de grupos, analizando letras políticas o conociendo a fondo la cultura Hip Hop y generando debates. Actualmente la R2HA dejo de funcionar pero existen mas colectivos y organizaciones que siguen trabajando como el colectivo Lumpen Crew, el cual tiene una postura política mas definida que se centra en aportar desde el Hip Hop al proceso de transformación social que se lleve en nuestro contexto, llevando así a posicionar al Hip Hop al servicio del pueblo y de sus combates contra el opresor de este forjando alianzas con sectores que al igual que nosotros estén dentro de la lucha por un mundo mejor para tener una fuerza capaz de aportar a la transformación de este sistema injusto. Y todo esto se ha podido observar en los días donde la gente sale a las calles en Chile, como el día del Joven Combatiente, el 11 de Septiembre y actualmente el primero de mayo donde jóvenes pertenecientes al movimiento Hip Hop también salen a las calles a marchar y a expresar el descontento social. Un ejemplo profundamente triste es el de hace unos años del joven Jhony Cariqueo que fue asesinado el día del Joven Combatiente por la policía chilena, él no era un activista estudiantil o un activista de una organización social común, él era un activista Hip Hop, perteneciente al colectivo Hip Hop Puño en Alto.

Estos ejemplos sirven de mucho para valorar la capacidad que el Hip Hop politizado a llegado a tener y las distintas experiencias en las cuales podemos ver errores y aciertos. Aquí también debemos reconocer que no todo el Hip Hop ha sido así de político o con estos intentos de construcción popular, por ejemplo la Universal Zulu Nation, una organización madre de esta cultura, mantenía el discurso positivo de alejar a la gente de la violencia y la guerra entre pandillas que se vivía en el guetto y de hacer algo bueno como comunidad pero no reivindicaba una definición política que encaminara el insertarse en la lucha por un mundo mejor como años atrás lo hacía la misma comunidad afroamericana perteneciente a las Panteras Negras y las distintas individualides Hip Hop que traían una mentalidad influenciada por Malcom X que en esos años existían. O algunos colectivos y crews que hay actualmente los cuales mantienen la línea de la neutralidad que es similar a ponernos la venda en los ojos nosotros solos. Es cierto que la Zulu Nation no tenia una definición ni conciencia política pero a su contexto y su realidad aporto concientemente de un manera positiva en la población cosa que ahora muchísimos puristas del Hip Hop podrían empezar a hacer sin tener que definirse políticamente, ese proceso de maduración que es necesario puede irse trabajando.

Aclaro aquí que al referirme a termino “definición política” no me refiero a levantar obligatoriamente la bandera de alguna ideología si no al simple hecho de pasar de ser Hip Hop a ser Activista Hip Hop y así ponerse al servicio del pueblo tener una participación en cualquier proceso de la lucha social que el pueblo lleve a cabo. Las banderas de ideologías y demás cada persona las levanta según su pensamiento y sus vivencias.

Existen muchísimas tensiones en las cuales debatir y esperamos ir poniéndolas sobre la mesa así como ir rescatando nuestra historia tanto cultural como política que van de la mano del Hip Hop.

Facto
Hip Hop Antifascista Kolectivo (2HAK)
México, Septiembre 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada